ACTUALIZACION EN REJUVENECIMIENTO CUTANEO. FACTORES DE CRECIMIENTO PLAQUETARIO

Las plaquetas y sus factores de crecimiento se encuentran en sangre.  Los factores de crecimiento (FC) son mediadores biológicos naturales que intervienen en la regeneración y la reparación de los tejidos.  Estos polipéptidos regulan diversos fenómenos celulares, como la síntesis de ADN, la diferenciación celular y la producción de matriz extracelular (ácido hialurónico) estimulando la síntesis y diferenciación de las células precursoras que formarán nuevos tejidos. Puede concluirse que estas moléculas son iniciadoras universales de todo proceso de reparación de tejidos. El tratamiento lleva a un aumento de la síntesis de proteínas de la matriz extracelular (agua y ácido hialurónico) y formación de nuevo colágeno de origen endógeno (formado por el propio paciente).

Las plaquetas y sus factores de crecimiento pueden ser obtenidos fácilmente mediante una técnica sencilla y en forma ambulatoria para el paciente. Este procedimiento se ha utilizado anteriormente con excelentes resultados en diversos campos, como la odontología, traumatología y la cirugía máxilofacial. Hace pocos años se ha comunicado la extraordinaria capacidad reguladora del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y Factores de Crecimiento (FC), producto autógeno, atóxico y no inmunogénico que se está utilizando con mucho éxito en tratamientos estéticos.

Al ser sustancias autólogas no producen alergia o rechazo en el paciente, estimulando y acelerando la proliferación y regeneración celular. El PRP se utilizan también en otros procedimientos médicos como es el caso de reepitelización de úlceras en miembros inferiores mediante la utilización del producto resultante de la coagulación del plasma rico en estos factores. Los Factores de crecimiento son citoquinas o proteínas que son liberadas desde el interior de las plaquetas una vez conformado el coágulo. Todas estas citoquinas actúan estimulando la división de fibroblastos los cuales producen colágeno y ácido hialurónico regulando la degradación del mismo. Asimismo promueve el crecimiento de los Queratinocitos, la síntesis de proteínas, mejorando la cicatrización y reparación tisular. Estimulando la neo vascularización y la re epitelización de los tejidos. Todo esto lleva a un aumento de la síntesis de proteínas de la matriz extracelular (agua y ácido hialurónico) y formación de nuevo colágeno de origen endógeno (formado por el propio paciente).

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: free css template | Thanks to hostgator coupon codes and shared hosting