ALOPECIA Y TRATAMIENTOS LASER

En los últimos años algunos estudios han sugerido el uso del láser como una posibilidad terapeútica más para tratar la pérdida de cabello en hombres y mujeres, con resultados diferentes dependiendo del tipo de alopecia y del láser utilizado. .

El término alopecia se define como la disminución o pérdida del pelo localizada o generalizada, de forma temporal o definitiva, sin importar su causa.

Existen diversas clasificaciones, pero desde el punto de vista de su pronóstico y tratamiento, se pueden distinguir dos tipos básicos: las cicatriciales o irreversibles y las no cicatriciales o potencialmente reversibles.

La alopecia es un problema común que afecta  hasta al cincuenta por ciento de hombres y en menor proporción a las mujeres, a lo largo de su vida. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero más comúnmente afecta a sólo el cuero cabelludo.

En España las alopecias representan entre el 3 y el 8 % de las primeras consultas en dermatología.  En la terapéutica para algunos tipos de alopecia recientemente se ha sumado el láser y otros tipos de terapias fotolúminicas.

Con el objetivo de analizar y valorar los resultados y las aplicabilidades en la clínica médica del láser y otro sistema foto lumínico para el tratamiento de la alopecia, en particular de la Alopecia Androgénica (AGA) y de la Alopecia Areata (AA).

En relación a la terapia para la AA con Excimer Láser, todos los autores están  de acuerdo en que el tratamiento es bien tolerado y es capaz de inducir recrecimiento efectivo del pelo, especialmente en los parches de poca extensión, con afectación principalmente del cuero cabelludo.

Los resultados son menos efectivos en la AA universal o total.

El peina láser de HairMaxComb, para el tratamiento de AGA, sólo se ha probado una vez en en estudio randomizado doble-ciego, patrocinado por la propia compañía del fabricante, donde se hallo un aumento significativo en la densidad media de pelo terminal, en comparación con un dispositivo falso.  Otros grandes ensayos aleatorizados y estudios sobre el exacto mecanismo de acción del LLLT serán necesarios para dilucidar si la terapia con láser de baja potencia, puede aumentar el crecimiento del cabello y/o prevenir la perdida adicional de cabello para los pacientes con AGA.

Por ultimo, el tratamiento con láser fraccional puede ser de apoyo al cuidado de la AMP, pero no puede sustituir el tratamiento clásico actual, si bien puede crear una sinergia con la misma.

En definitiva, la Terapia Láser fraccional con agentes tópìcos o con agentes anti-androgenos podría llevarnos a pensar en unos mejores resultados, pero estos no han sido corroborados por la evidencia científica actual como esta revisión demuestra.

 

Tomado de Medicina Estética nº 32. SEME

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “ALOPECIA Y TRATAMIENTOS LASER”

  1. haz clic dice:

    Yo no estoy en linea con lo aqui expuesto, pienso sinceramente que hay muchos matices que no han podido ser tenidos en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposiciòn, es un buen articulo.
    Saludos

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: free css template | Thanks to hostgator coupon codes and shared hosting